El proyecto C4D plantea la más alta inversión en un proyecto de cacao en el país, US$25 millones, proyecto del que FEDECACAO hace parte con Partners of the Americas como operador
La estrategia, diseñada y financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, busca promover el desarrollo agrícola y mejorar la seguridad alimentaria en países en desarrollo, y en el caso de Colombia tiene al cacao como principal aliado
Bogotá, 18 de julio de 2023. En el evento “Circulo de conocimiento del cacao y cultivos complementarios”, donde fue presentada la estrategia Cacao for Development – C4D del programa Food for Progress, del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), FEDECACAO presentó los alcances del acuerdo para llevar progreso a los cacaocultores de los departamentos de Tolima y Caldas.
El presidente ejecutivo de FEDECACAO Eduard Baquero López detalló los alcances del acuerdo, que en esos dos departamentos impactará a 22 asociaciones, con 400 beneficiarios.
“Este acuerdo permite hacer una capacitación en el tema técnico, en el tema social, ambiental, tenemos un equipo por el Fondo Nacional del Cacao de 400 extensionistas, más 50 de C4D, más otra tropa que tiene Nacional de Chocolates más otra tropa que tiene Luker, entonces bienvenidas esas tropas de manera articulada”, indicó.
El área de acción del proyecto cubre los municipios de Chaparral, Falan, Mariquita, Ortega en Tolima y Norcasia y Samaná en Caldas.
Pablo Ramírez, director del proyecto Cacao para el desarrollo C4D amplió los alcances de la iniciativa.
“En coordinación con FEDECACAO hemos decidido seleccionar ciertas áreas de Colombia y buscar cuáles son las áreas críticas de trabajo conjunto entre C4D y FEDECACAO, y una de ellas es subir la productividad y subir la productividad en este caso es con renovación”, explicó.
“Queremos expandir esa frontera agrícola más allá de Santander, que está en otro nivel, pero hay una gran cantidad de agricultores que necesitan ayuda y ahí estamos C4D y FEDECACAO para trabajar de la mano”, señaló el director del programa en Colombia, quien agregó que el programa también busca establecer plátano, yuca, tabasco, limón y mango como cultivos complementarios.
“El proyecto toca muchos aspectos de todo lo que es la producción, e incluso la dieta de los productores, es un proyecto que ha sido pensado de una manera sumamente integral, estamos viendo mucho al productor, a su finca, a las personas que ya saben más de nosotros como FEDECACAO, gente que compra cacao en Colombia, una serie de socios que hace que el proyecto sea muy integrado y muy relevante”, comentó por su parte Pascale Wagner, directora nacional de Partners of the Americas, operador del proyecto.
Aspectos técnicos
Según preciso Baquero López, la principal meta es aumentar la productividad en las zonas a intervenir a partir de la renovación. “La meta este año con el Ministerio de Agricultura, con C4D y otras instituciones es renovar 5.400 hectáreas, de las cuales 5.000 son con el ministerio y 400 con C4D, y en estas últimas queremos pasar de los 400 kilos por hectárea actualmente a 800, 1200 o 1500 kilos por hectárea. Eso se logra con la meta de obtener 1000 árboles productivos por hectárea en un año, y con el clon desarrollado por FEDECACAO FEC2, el material que mejor se comporta frente a la monilia”, destacó.
“Hay que subir productividad pero hay que hacerlo de una forma estratégica. Hay que explorar los cacaos finos ya que tenemos todas esas variedades que FEDECACAO ha desarrollado, somos número 1 del mundo en materiales que son resistentes a monilia y que tienen otras ventajas, pero el mercado fino y de aroma es muy importante y hay que hacer que la productividad de ese cacao siga creciendo”, señaló Pablo Ramírez.
La intervención en este proyecto será de una (1) hectárea por productor, donde se intervendrán 200 árboles para poda de adecuación y 400 árboles para injertación y cambio de copa.
“La experiencia que tiene FEDECACAO en extensión, en conocer todas las organizaciones de productores es algo que obviamente necesitábamos aprovechar, la relación con FEDECACAO es excelente. Nosotros mantemos una posición neutra, nosotros no tenemos ningún interés comercial, y como cooperación internacional estamos apoyando todas las instituciones gubernamentales y gracias a FEDECACAO también tenemos entrada en el Consejo Nacional Cacaotero”, resaltó Ramírez sobre la escogencia de FEDECACAO como aliado.
“FEDECACAO es un aliado muy importante, al tener la responsabilidad como gremio, de la asociatividad, no podríamos operar sin FEDECACAO por todo lo que pueden aportar y sabiendo que estamos trabajando en la misma línea, estamos en sintonía y estamos felices de que ustedes nos acompañen, es una alianza gana – gana para Partners of Americas y FEDECACAO”, dijo por su parte Pascale Wagner.
“Construyamos no destruyamos, aportemos, generemos, el destruir es terrible y se hace facilísimo, el construir, que es lo que hemos hecho en cacao no ha sido fácil, sigamos sumando y nosotros aquí dispuestos con Partners of Americas y C4D y todos los que se quieran seguir sumando”, concluyó Baquero López.
Oficina de comunicaciones - FEDECACAO